Compra tu SOAT

             

Seguros

inicio   Protección al Consumidor Financiero   Seguros   Riesgos

 

¿Qué son los Seguros?


Los seguros son instrumentos financieros que nos ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una Compañía de Seguros (ya sea de Vida o Generales) en la cual el cliente se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero (prima) para garantizar cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia por la cual se está asegurando y que pueda poner en peligro su vida o sus bienes.

Ante la ocurrencia de un riesgo, quienes han adquirido un seguro pueden reponerse rápidamente, sin afectar su calidad de vida o la continuidad de sus negocios.

Existen seguros para la protección de las personas y los bienes materiales, así como para la responsabilidad que se derive de las actividades que hacemos en nuestra vida personal o profesional.

¿Qué características debe tener un riesgo para que se pueda asegurar?


Para que un riesgo sea asegurable, este debe ser futuro, incierto y medible, es decir, que no hayan ocurrido aún, que tenga una probabilidad de ocurrencia y que se pueda cuantificar económicamente. Los seguros no pueden cubrir hechos ciertos o previamente conocidos.

Por ejemplo, el carro de Luis puede ser asegurados contra daño o choque, en caso de que ocurra un choque, la aseguradora pagará el arreglo del carro. El seguro no puede ser adquirido después de ocurrido el choque, este es un hecho cierto, es decir, ya se sabe que hubo un choque.

Otro ejemplo, Carmenza fue diagnosticada con una enfermedad grave y requiere una cirugía, si ella toma una póliza de salud posterior al diagnóstico para que le cubra el valor de la cirugía, la compañía de seguros no le puede dar cobertura, porque el riesgo ya se materializo, es decir, Carmenza ya fue diagnosticada con esa enfermedad antes de tomar el seguro.

La muerte es un hecho cierto, ¿se puede asegurar?


Es conocido por todos que lo único cierto en la vida es la muerte. Aun así, desconocemos cuándo vaya a ocurrir tal evento. Por lo tanto, la muerte sí se puede asegurar y es el único hecho cierto que la legislación colombiana permite asegurar.

¿Qué clases de seguros existen?

Existen muchos seguros para cubrir las diferentes necesidades de protección. Se clasifican en seguros para las personas y seguros para las empresas. En la actualidad, los seguros también protegen a los trabajadores como parte del sistema de seguridad social. Existe protección para la salud, la incapacidad laboral o la pensión de los aportantes y sus familias.